· Se capacitaron 40 brigadistas contra incendios forestales.
· Se realizó agenda de colaboración con la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel.
· Se establecieron importantes acuerdos de conservación con habitantes de Molino de Los Arcos.
#ReporteSanCristóbal. 27 de febrero de 2020.- Este miércoles fue un día muy importante para evitar el deterioro de los bosques del municipio de San Cristóbal. Por instrucciones de la Presidenta Municipal, Jerónima Toledo Villalobos; el Director de Ecología y Medio Ambiente, Manuel Lemus Kourchenko; inauguró el taller de capacitación para 40 combatientes de incendios de forestales de San Cristóbal de Las Casas y de Zinacantán, en refuerzo de las acciones para prevenir y, en su caso, combatir los incendios en esta temporada de estiaje.
Así mismo, se presentó ante los integrantes del Cabildo la propuesta de colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal con la Red de Reservas de la Cuenca de Jovel, para la conservación de la biodiversidad y el paisaje del Valle de Jovel.
Esta Red está integrada por las Reservas del Huitepec, con 120 hectáreas; Moxviquil, con cerca de 100 hectáreas administradas por Pronatura Sur; y la Reserva Ecológica Encuentro, de la familia Beltrán Castillo, con 140 hectáreas, donde atraviesa el río Fogótico.
En conjunto, estas reservas prestan grandes servicios ambientales, como son la captación de agua, la regulación del clima y una variedad de paisaje de bosques, que van desde el bosque de niebla en las partes altas, a mil 400 metros sobre el nivel del mar, en el Huitepec; a los bosques de pino encino, los cuales conservan un importante número de especies de plantas y animales que se encuentran amenazadas y son prioritarias para mantener la biodiversidad.
El Gobierno Municipal y la Red de Reservas acordaron realizar un recorrido para visitarlas y conocer su programa Eco Aprendo, para el próximo el 11 de marzo del año en curso.
En otra actividad, la Presidenta Municipal Jerónima Toledo se reunió con representantes de Molino de Los Arcos y de la Fiscalía Ambiental, Fiscalía de Distrito Altos, Fiscalía de Justicia Indígena y la Delegada de Gobierno en la región, encuentro celebrado en las oficinas de la Secretaría General de Gobierno en la capital del estado.
En esta reunión, los habitantes de Molino de Los Arcos se comprometieron a no cortar ni un árbol más, así como a quitar letreros y suspender acciones de venta de lotes o tierras e iniciar un proceso de ordenamiento, con la finalidad de conservar lo que nos resta de bosques.
"Que no se corte ni un árbol más fue el compromiso logrado y tenemos que trabajar en conjunto para que se cumpla en todo nuestro municipio, para el bienestar de todos sus habitantes", aseguró la Alcaldesa Jerónima Toledo.
Commentaires