#ReporteSanCristóbal. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 26 de marzo de 2020.- Raúl Pérez es director de Teatro Comunitario; desde hace años, además de dirigir obras en castellano, trabaja con grupos indígenas para desarrollar las artes escénicas en lenguas originarias. Aquí un breve resumen de su trayectoria con grupos indígenas:
En 2004, junto con la organización “Teatro Comunitario de Los Volcanes”, logra el importante apoyo del FONCA "México escena", para trabajar con indígenas Totonacas en la Sierra Norte de Veracruz. Junto con las comunidades de Zozocolco, Coxquihui y Chumatlán, monta "Cataspiti nicanzucu" (Regreso a tu origen), obra donde participan más de 100 personas originarias de estas comunidades; en 2010 dirige "En la tierra del Zenzontle", en Zenzonapa, con jóvenes hablantes de la lengua Náhuatl en la Huasteca de Veracruz.
En 2012 retoma, con el grupo de lengua Zoque “Kiomi je no metza no”, de Pantepec, Chiapas; la obra "La dueña del Volcán", proyecto de 2006 que inició con el grupo “Cultura de los Indios Mayas, A.C.” y trabaja con jóvenes Zapotecos.
Dirige “Los Dueños del Tiempo”, obra en lengua Tseltal; y "El Popol Vuh", en dos versiones, una con actores hablantes de la lengua Chol y la otra versión en Tseltal, con la ayuda del Maestro Diego Méndez Guzmán, de Tenejapa.
En 2019 redirige la obra" Dulces y amargos sueños", monólogo de y con Petrona de la Cruz, obra ganadora de la “Muestra Estatal de Teatro en Chiapas 2019”, haciendo que por primera ocasión el teatro indígena tenga el lugar que le corresponde.
Para este 2020 dirige la obra original de Petrona de la Cruz "El Espíritu de la Montaña", con el trabajo del maestro Diego Toj, quien es instructor de la lengua Mam, y que en esta obra es punto central. Destaca la participación de una actriz hablante de la lengua mixteca en esta misma obra, que en fecha próxima participará en la celebración del “Día Mundial del Teatro”, la cual se realizaría mañana viernes 27 de marzo en el Teatro de la Ciudad "Emilio Rabasa", de Tuxtla Gutiérrez, y que por la emergencia sanitaria por el COVID-19 tuvo que posponerse.
Comentarios