San Cristóbal de Las Casas, 9 de octubre de 2024.- La presidenta municipal, Fabiola Ricci Diéstel, dio inicio a las obras de rehabilitación de los acceso al panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas, el cual por el paso de los años y la falta de atención se ha deteriorado, situación que hoy comienza a revertirse, ya que en días pasados, fuimos testigos de la situación en que se encontraba.
"Caminar por los callejones del Panteón municipal de San Cristóbal de Las Casas, es adentrarse en un pedazo de la historia de esta ciudad, ya que es uno de los cementerios más antiguos del sureste mexicano, donde yacen tumbas con más de 3 siglos, pero también es uno de los lugares con más leyendas. Hoy vemos con tristeza, su olvido, su increíble deterioro en tumbas que han yacido la historia del San Cristóbal antiguo”, dijo durante su mensaje previo al arranque de la obra.
Acompañada de los directores de Obras Públicas, Alumbrado Público, entre otros, lamentó el olvido de los gobiernos “y de muchos familiares, ya que se encuentran en ruinas, sus calles, callejones y áreas verdes, que desaparecieron por la voraz maleza que ha crecido por la falta de mantenimiento”.
Detalló que las obras de rehabilitación incluyen la pavimentación de 417.80 metros lineales en los accesos principales del cementerio con concreto hidráulico estampado, “proyecto que tiene como objetivo preparar el campo santo para el próximo Día de Muertos, una de las celebraciones más importantes en México, que congrega a miles de visitantes”.
Fabiola Ricci aseguró que estos trabajos son adicionalmente, a las cuadrillas de trabajadores de diversas áreas del municipio que han comenzado labores de limpieza, que incluyen el desmalezamiento, retiro de basura y escombros, así como la reparación del alumbrado público en el interior y exterior del cementerio, “estas acciones buscan mejorar la seguridad y la accesibilidad para los dolientes que visitarán a sus seres queridos el 1 y 2 de noviembre”.
Con estas mejoras, la administración municipal reafirma su compromiso con la conservación del patrimonio histórico de San Cristóbal de Las Casas y el bienestar de sus ciudadanos, "hoy más que nunca seguiremos trabajando por el bien común de San Cristóbal y velando por la dignidad de nuestros espacios públicos".
Comentarios