top of page
Foto del escritorReporte San Cristóbal

Firman convenio de colaboración para la Atención Itinerante de Niñas, Adolescentes y Mujeres Indígenas 2024

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, 17 de octubre de 2024.- La presidenta municipal de San Cristóbal de Las Casas, Fabiola Ricci Diestel, firmó un convenio de colaboración con Benito Ruiz Díaz, titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas (SEDESPI), para poner en marcha la "Atención Itinerante de Niñas, Adolescentes y Mujeres Indígenas 2024", programa que se llevará a cabo del 28 de octubre al 8 de noviembre y contará con la participación de los municipios de San Juan Cancuc, Zinacantán y San Andres Larrainza.


Durante su intervención, Fabiola Ricci destacó que este convenio tiene como objetivo brindar asesorías psicológicas y jurídicas, atención en salud primaria, capacitaciones de sensibilización en materia de género, y canalización a diversas dependencias gubernamentales. Con ello, se busca crear una red de protección para las niñas, adolescentes y mujeres indígenas, y garantizarles una vida libre de violencia.


"Es fundamental que todos los municipios de la región de Los Altos nos sumemos a este esfuerzo para fortalecer las políticas públicas que beneficien a nuestras mujeres. Trabajaremos juntos para que cada mujer, en cada municipio y en cada distrito, pueda desarrollarse plenamente. Vamos de la mano con la Secretaría", afirmó la presidenta municipal.


Por su parte, Benito Ruiz Díaz subrayó que, desde 2021, la SEDESPI ha trabajado en colaboración con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), y que este convenio marca el inicio de la segunda etapa del proyecto. "Es nuestra responsabilidad como autoridades combatir la violencia hacia las mujeres y acercar los servicios a quienes más lo necesitan. Este convenio refuerza ese compromiso".


Al acto protocolario asistieron también diversas autoridades municipales, como Ciro Vázquez Hernández, representante jurídico del ayuntamiento de Cancuc; Victoria López Díaz, regidora de San Andrés Larrainzar; Mariano Pérez Pérez, regidor de Zinacantán; Boris Ramírez Pérez, Defensor de Derechos Humanos de San Cristóbal, y la regidora Dayana Chacón Martínez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, entre otros.


Este esfuerzo conjunto no solo representa un avance en la lucha contra la violencia de género, sino también una oportunidad para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas en la región.

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page