•“Sus habitantes estamos orgullosos de ella, de sus raíces históricas, de sus avances, de su presencia destacada en el concierto nacional de pueblos mágicos"
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/01 de Abril del 2022.- Con una ceremonia cívica llevada a cabo en el Parque Central, la mañana de este jueves, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Educación, inició con los festejos para conmemorar el 494 Aniversario de la Fundación de San Cristóbal de Las Casas, acto encabezado por la representante personal del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa; Victoria Ruiz Olvera, Síndica Municipal.
Con la presencia de Autoridades Civiles y Militares, al emitir el mensaje oficial, el Maestro Rolando Villafuerte Aguilar indicó que desde su comienzo nuestra ciudad fue cosmopolita ya que confluyeron en ella personas de diversa nacionalidad y costumbres diferentes. “Desde aquella lejana época ya se avizoraba su porvenir multiétnico, lo que nos lo confirma la realidad actual en la que vemos transitar por sus calles a personas venidas de todos los confines del mundo”.
“Nuestra cálida ciudad, tanto por la naturaleza de nuestras muestras de cariño y de fraternidad como por el cambio climático, recibe a todos con los brazos abiertos, para que la conozcan y la disfruten tal como es, no tal como fue. Nuestra ciudad ha cambiado. El cambio es lo único verdadero. Las generaciones actuales de sancristobalenses, los jóvenes coletos, ya no conocieron a la ciudad de nuestros padres y de nuestros abuelos. Ellos están viviendo en un mundo cambiante. A ellos y a todos conviene recordar que, en la época prehispánica los nahuas llamaban al sitio donde hoy está fincada la ciudad: Hueyzacatlán y que Jovel es nombre con el que los aborígenes de los Altos de Chiapas, designaban a San Cristóbal de Las Casas”, subrayó.
Agregó que seis años nos separan para que nuestra hermosa ciudad cumpla 500 años de vida. “Sus habitantes estamos orgullosos de ella, de sus raíces históricas, de sus avances, de su presencia destacada en el concierto nacional de pueblos mágicos, y nos preocupa, eso sí, la intranquilidad que en ella se respira, originada por la perversidad de grupos de avecindados en nuestra patria chica que no se han adaptado a nuestra forma de vivir y un día sí y otro también alteran la vida cotidiana”.
"Afortunadamente, la inmensa mayoría de quienes han decidido residir en esta vetusta Ciudad de Mazariegos, impulsados por cuestiones religiosas o económicas, son personas con deseos de prosperar trabajando horada y tenazmente, respetuosas de la ley y convencidas que es mediante el diálogo y la buena fe cómo podremos, mestizos, blancos e indígenas, tomarnos de la mano y caminar hacia un futuro menos incierto y más prometedor", destacó.
Agregó que a "esa mayoría de colonos que se establecieron en los lugares más inhóspitos de este valle se les ha dotado de todos los servicios públicos municipales, a veces en detrimento de los habitantes con mayor antigüedad, sin que se levantaran voces de protesta. Esa mayoría sabe, y por eso se avergüenza de quienes actúan fuera de la ley, que esta ciudad les ha servido de asilo, de templo, de hospital, de taller, de mercado, de santuario cultural".
Esta realidad, dijo, "nos permite vislumbrar una alianza entre autoridades federales, estatales, municipales y líderes mestizos, indígenas y blancos para poder vivir en paz bajo el amparo de la ley" .
"La grandeza de nuestra ciudad no deberá medirse por la majestuosidad de sus templos y edificios públicos y privados, ni por la riqueza de algunos de sus pobladores, ni por el brillo de sus universidades, la grandeza de nuestra ciudad debe medirse por las condiciones morales y materiales en la que vive el pueblo. A ese fin podemos y debemos contribuir todos los sancristobalenses", enfatizó.
Hozzászólások