San Cristóbal de Las Casas, 11 de diciembre de 2024.- En sesión solemne de cabildo del Honorable Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, la presidenta municipal Fabiola Ricci Diestel hizo entrega de la Medalla "Fray Bartolomé de Las Casas", post mortem al presbítero Marcelo Pérez Pérez, la cual fue recibida por su padre, Miguel Pérez Sántiz. Al evento acudieron el Subsecretario de Gobierno, Jorge Enrique Hernández Bielma, representante personal del Gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) de Chiapas, Juan José Zepeda Bermúdez; y Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez.
“La medalla Fray Bartolomé de Las Casas representa la más alta distinción otorgada a las personas que se han destacado por su aportación, con esmero y entrega. El padre Marcelo Pérez Pérez encargó el mensaje de paz y justicia que predicaba. Su vida fue un testimonio viviente del evangelio, una semilla de esperanza. Cada peregrinación que encabezó, cada vida que tocó, dejó un legado imborrable de amor y resistencia. Hoy, su ejemplo resuena como un llamado a continuar su lucha, a construir una sociedad más justa, donde la dignidad humana sea valorada por encima de todo”, mencionó la presidenta Fabiola Ricci.
Al tomar la palabra, destacó que en el actual gobierno conoce las problemáticas que existen, pero que hay una firme decisión de hacer de Chiapas un estado de paz y prosperidad, y en esta nueva era se dará firmeza y un rumbo definido para caminar por la paz de Chiapas.
En su intervención, Juan José Zepeda Bermúdez, presidente de la CEDH, reconoció los principios y valores de los padres del sacerdote Marcelo Pérez, que fueron la base para inculcarle el cuidado y la protección de las personas más humildes. “La entrega de la medalla reafirma el valor del trabajo de interlocución de la iglesia católica como institución conocedora de la realidad inmediata”.
“El llamado de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es a seguir el ejemplo de vida del padre Marcelo Pérez Pérez, especialmente a quienes tenemos el privilegio de trabajar por la dignidad y la defensa de los derechos humanos”, dijo.
En su participación, Rodrigo Aguilar Martínez, Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, recordó que el padre Marcelo Pérez Pérez fue un incansable defensor de los derechos humanos de cuanta persona estuviera en dificultad, especialmente de los pueblos indígenas en Chiapas, “como tsotsil que era, pero también sensible y atento a la realidad de todos los indígenas del país y del continente. El padre Marcelo reconocía que su vida valía menos que la paz con verdad y justicia”.
“Reconocer al Pbro. Marcelo Pérez Pérez como defensor de los derechos humanos y promotor de la paz con justicia, es reconocer a los demás hombres y mujeres servidores y servidoras de nuestra Diócesis de San Cristóbal que trabajan por la construcción de la paz y que son perseguidos por esta causa”, dijo.
Por su parte, el Subsecretario de Gobierno, Jorge Enrique Hernández Bielma, destacó que el mensaje del actual gobierno, es “escuchar, atender, caminar. Quien no camina, no conoce, no siente, no reacciona, y quien no reacciona, no gobierna. Por eso, desde el primer día de su mandato, comenzó con un gobierno de cercanía, atención y escucha, siempre entendiendo todas las expresiones de este gran estado, con este gran equipo, regresarle la paz y la tranquilidad a todas las familias chiapanecas, de todas las regiones, y por supuesto, de esta gran región”.
“Que reine la misericordia en el corazón de todos nosotros, los hombres, como dijo Don Marcelo Pérez Pérez. Que reine la misericordia, la paz, el entendimiento y la unidad, para que podamos caminar y estar siempre muy atentos a las demandas más sentidas de esta gran sociedad. En todos los lugares: paz en todos los hombres, las mujeres, niños y niñas, en todas las familias chiapanecas. Paz, sin distinción de raza, lugar o condición. Que reine la paz en Chiapas”, concluyó.
Comentários