DIF Municipal logra reintegración familiar de dos menores en San Cristóbal de Las Casas
- Reporte San Cristóbal
- hace 1 hora
- 2 Min. de lectura

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas; 19 de septiembre de 2025.- En el marco del compromiso permanente por garantizar el interés superior de la niñez, el Sistema DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, a través del área de Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, logró la reintegración familiar de dos menores de edad, priorizando en todo momento su bienestar y seguridad.
Derivado de un entorno familiar no adecuado, en un primer momento los menores fueron canalizados a una casa hogar en la ciudad de Comitán de Domínguez, donde recibieron atención y cuidados integrales que garantizaron una estancia digna y segura.
De manera paralela, el DIF Municipal, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, estableció las condiciones necesarias para que los menores pudieran ser reintegrados a un entorno protector. Como medida de restitución de derechos, como el de vivir en familia y a una vida libre de violencia, se determinó la salida del padre del domicilio familiar, quedando los menores bajo la tutela de los abuelos, con quienes expresaron su deseo de vivir.
En este proceso se contará con el acompañamiento de Aldeas Infantiles SOS México, organización con más de 27 años de trayectoria, que brinda un programa de fortalecimiento familiar mediante visitas, pláticas, talleres de crianza positiva y apoyos económicos, con un seguimiento de entre 3 a 6 meses, dependiendo de las condiciones del núcleo familiar.
La entrega oficial y el acto de reintegración se llevaron a cabo en las instalaciones del DIF Municipal de San Cristóbal de Las Casas, con el respaldo del Centro Estatal de Justicia para las Mujeres (CEJUM), garantizando un proceso con acompañamiento integral y perspectiva de derechos humanos.
Con estas acciones, el DIF Municipal refrenda su compromiso de trabajar en coordinación con instituciones estatales y organizaciones civiles para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a vivir en familia, en un ambiente de respeto, seguridad y amor; siempre “Unidos para transformar vidas”.
Comentarios