top of page
Foto del escritorReporte San Cristóbal

Detienen a cinco personas por desorden durante el anuncio de la fiesta del Barrio de Cuxtitali

San Cristóbal de Las Casas, 15 de diciembre de 2024.- Cinco personas fueron detenidas por elementos de la Dirección de la Policía Municipal durante el desfile de anuncio de la fiesta del Barrio de Cuxtitali, al incurrir en faltas administrativas y generar desorden en la vía pública. Entre los detenidos, se encuentra un individuo que portaba un uniforme de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), quien fue identificado y asegurado por el uso indebido de la vestimenta oficial.


De acuerdo con el reporte policial, los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas disfrazadas acompañaban el recorrido de los carros alegóricos del desfile, el cual formaba parte de las festividades previas a la tradicional fiesta del Barrio de Cuxtitali. En un momento dado, un hombre que vestía el uniforme militar de la SEDENA comenzó a realizar sus necesidades fisiológicas en la rampa de descenso que lleva al subterráneo de la Plaza de la Paz, lo que fue detectado por los agentes de la Policía Municipal.


Al ser confrontado por los oficiales, el sujeto, acompañado de otro hombre, fue reprimido por incurrir en una falta administrativa al realizar sus necesidades en un espacio público. Durante el arresto, los tres individuos que acompañaban al detenido comenzaron a lanzar insultos hacia los policías, lo que provocó que se procediera a la detención de otros dos hombres, identificados como Mario Juvencio “N” y Zeus “N”, así como de una mujer, María “N”, quienes también fueron trasladados a los separos preventivos.


En el marco de la detención, los agentes observaron que uno de los individuos, identificado como Leonardo Gabriel “N”, vestía un uniforme oficial de la SEDENA, lo que generó dudas sobre su identidad y el uso de la prenda militar.


Personal de la 31ª Zona Militar, comisionado al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), verificó que el uniformado no se encontraba activo en el ejército, pues su matrícula había sido dada de baja. En consecuencia, el soldado de Infantería asignado al 13° Batallón de Infantería, con sede en Rancho Nuevo, se encargó de resguardar las prendas militares.


Los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Calificador en turno, quien se encargará de determinar las sanciones correspondientes por sus faltas administrativas, mientras que la SEDENA realizará las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades en torno al uso indebido del uniforme militar.


Este incidente resalta la importancia de mantener el orden durante las celebraciones públicas y el respeto a las autoridades y las normas del Bando de Policía y Buen Gobierno de San Cristóbal de Las Casas.

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page