•Con diversos talleres, recorridos, exposiciones fotográficas, conferencias y proyecciones
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/03 de febrero del 2023.- En el marco del 84 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con diversos talleres, recorridos, exposiciones fotográficas y proyecciones, la Secretaría de Cultura, el INAH a través del Centro Cultural de Los Altos, el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas a través de la Comisión de Agua Potable y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal (SAPAM), conmemoraron el Día Internacional de los Humedales.
Al inaugurar estas actividades, en representación del Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, la Regidora Silvia Argüello García, Presidenta de la Comisión del Agua, mencionó que el Día Mundial de los Humedales, se celebra anualmente el 2 de febrero, y tiene como objetivo concientizar al mundo sobre el papel vital de los humedales para las personas y el planeta. Se conmemora desde 1997 en referencia a la adopción de la Convención sobre los Humedales. También conocido como Convención Ramsar, acuerdo internacional firmado en la localidad iraní de Ramsar en 1971 que promueve la conservación y el uso racional de los humedales.
Como dato estadístico, indicó que se está perdiendo humedales tres veces más rápido que bosques, según datos de la ONU. Sin embargo, los humedales son ecosistemas de importancia crítica que contribuyen a la biodiversidad, la mitigación del cambio climático y la adaptación al mismo, la disponibilidad de agua dulce, son reguladores naturales del clima y el ciclo del agua y contribuyen en el control de inundaciones y sequías.
Precisó que es urgente que aumentemos la concientización sobre los humedales para evitar su rápida pérdida y fomentar acciones para conservarlos y restaurarlos. “En San Cristóbal de Las Casas, tenemos humedales de montaña como son “La Kisst” y María Eugenia”, y estos humedales están sujetos a protección especial dentro del tratado de sitios RAMSAR, al ser ecosistemas de gran importancia tanto ecológica como socialmente y es por eso que su conservación es muy importante. Además, nos proveen de agua y son grandes reservorios de ella”.
Al dirigirse a las y los alumnos participantes en estas actividades, destacó que, por ello la iniciativa de generar talleres y actividades que induzcan a las nuevas generaciones a la conservación de los mismos, “cada uno de ustedes serán actores claves en la restauración de humedales, poniendo en marcha buenas prácticas. Tengan en cuenta que los humedales son nuestros amigos, son nuestros aliados. La vida fluye de la mano de los humedales, en ellos el agua tiene un lugar preponderante y la flora y la fauna reinan en plenitud. Los humedales son indispensables para la vida, ¡cuidémoslos!”, puntualizó.
Entre las actividades que se realizaron, fueron las siguientes: la compañía Barum Maya Teatro Ritual, presentó la obra de teatro “Vo´otik Somos Agua; el Centro Cultural de Los Altos y el Centro Cultural Carlos Jurado, la exposición fotográfica “Agua y Vida”, de Marco Girón, originario de Tenejapa; SAPAM, CONAMP y Ecología Municipal, Diálogos en Común, “La Importancia de los Sitios Ramsar en la Cuenca de San Cristóbal de Las Casas”; el Museo de Los Altos y Museo del Centro de Textiles del Mundo Maya A.C., recorridos educativos; la Dirección de Cultura y Recreación Municipal, el Taller Peces Voladores, entre otros.
Comments