top of page
Foto del escritorReporte San Cristóbal

Conmemora Ayuntamiento de SCLC el 21 Aniversario Luctuoso del Doctor Manuel Velasco Suárez

• “Un hombre de ciencia, un líder moral, ético, y humanista, de grandes frases inmortalizadas por la profundidad de su accionar; un hombre que "no valió por lo que tuvo sino por lo que sirvió"


San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/02 de diciembre del 2022.- El Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, encabezó la tarde de este viernes la Ceremonia Solemne para conmemorar el Vigésimo Primer Aniversario Luctuoso del Doctor Manuel Velasco Suárez, acto organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, a través de la Dirección de Educación Municipal.


Reunidos en la Estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez, ubicada en la Plaza 31 de Marzo, con la presencia del cuerpo edilicio, familiares y Funcionarios Municipales, al emitir el discurso oficial Miguel Ángel Muñoz Luna, Cronista Adjunto de San Cristóbal de Las Casas, destacó que hablar del Dr. Velasco Suárez es hablar de un hombre de ciencia, un líder moral, ético, y humanista, de grandes frases inmortalizadas por la profundidad de su accionar, pero sobre todo, de un hombre que "no valió por lo que tuvo sino por lo que sirvió".


“Su vida del Dr. Manuel Velasco Suárez corrió paralela al siglo XX y estuvo animada siempre por una noble pasión: el humanismo. De espíritu inquieto, se interesó en la sociología y la antropología. Se dio tiempo para escribir 6 libros y más de 300 artículos, pero fue sin duda en la política, pero sobretodo en la medicina donde alcanzó sus logros más altos y la mejor expresión de sus ideales. Estas disciplinas eran indisociables porque de acuerdo a él, los médicos deben de ser ángeles de dos alas, porque son necesarias para volar, en una de sus alas está la ciencia y en la otra la consciencia, ambas para atender con eficiencia y humanismo a quien requiera de sus servicios”, agregó.


Señaló que hablar del Dr. Manuel Velasco Suárez “es referirse a profundidad y admiración a los dos ejes que giraron en torno a su vida académica y política: la ciencia y la consciencia”.


Ilustre Sancristobalense, nació en esta ciudad el 28 de diciembre de 1914, en el ocaso del porfiriato, y en medio de alzamientos, protestas, inestabilidad gubernamental, y justamente en la instalación de las tropas constitucionalistas en nuestro estado.


Indicó que en el ámbito político, el Dr. Velasco Suárez fue Gobernador de Chiapas en el periodo de 1970 a 1976, siendo el relevo de otro ilustre, el Lic. José Castillo Tiélemans. “Con una visión integrativa, humanística y social, en el periodo del Dr. Velasco Suárez, fortalece, da continuidad e inicia procesos de transformación que hasta hoy en día siguen vigentes en nuestro estado, como la construcción de diversos ejes carreteros, escuelas tecnológicas, hospitales, y los primeros centros agropecuarios y forestales. Por otro lado, la riqueza hidráulica del estado significó la construcción de las presas más importantes: La Angostura y Chicoasén, que genera más del 30 % de la energía eléctrica del país”.


“Tuvo una constante en su vida, ser un hombre incansablemente creativo, innovador y con una gran claridad mental para lograr sus anhelos. Fue el precursor de la transformación en México, de la asistencia a los enfermos nerviosos y mentales, fundando y siendo el primer Director del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, poniendo a México en el primer plano del mundo científico de las ciencias neurológicas, psiquiátricas y humanistas, al grado de ser reconocido en diciembre de 1980 por el Dr. Eugene Chazov, Ministro de Salud de la Unión Soviética, por sus aportaciones científicas y pacifistas del mundo”, detalló.


Indicó que su vocación humanista lo llevó a fundar y a presidir, a partir de 1982, la Asociación de Médicos Mexicanos para la Prevención de la Guerra Nuclear y haber sido cofundador de la Organización Internacional de Médicos para la prevención de la Guerra Nuclear, “la cual fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985, convirtiéndose en el único chiapaneco en recibir esta distinción en carácter colaborativo”.


El Dr. Manuel Velasco Suárez, murió en la ciudad de México el 02 de diciembre de 2001, poco antes de cumplir 87 años, en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la ciudad de México, víctima, paradójicamente, de un tumor maligno en la médula espinal, órgano cuyos secretos, él también conocía como experto en enfermedades quirúrgicas del sistema nervioso central.


Durante la ceremonia solemne, el Presidente Municipal Mariano Díaz Ochoa, acompañado de su Cabildo; así como familiares, colocaron ofrendas florales a la estatua del Doctor Manuel Velasco Suárez.

Comments


  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page