top of page
  • Foto del escritorReporte San Cristóbal

Carta aclaratoria sobre hechos ocurridos el sábado 16 de marzo en SCLC

Comunicado oficial. San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/17 de marzo de 2024.- Con relación a un video publicado en las últimas horas a través de un portal de noticias de redes sociales, en el cual Eder Misael "N N", de 34 años de edad, denunció haber sido extorsionado presuntamente por elementos de la Dirección de Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas, ésta dependencia rechaza categóricamente dichas declaraciones y hace las siguientes precisiones sobre lo ocurrido:


1. El sábado 16 de marzo del presente año, Eder Misael "N N" fue detenido cuando en estado de ebriedad agredió al personal policial con un inmovilizador con descargas eléctricas y un cuchillo, por lo que fue puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos a las 12:30 horas, como probable responsable del delito de portación de arma prohibida y horas después ésta autoridad determinó su libertad aproximadamente a las 21:00 horas.


2. Sobre las declaraciones hechas por esta persona, de que presuntamente fue sujeto de extorsión, que fue golpeado y privado de su libertad, la Dirección de Policía Municipal califica las mismas como falsas y fuera de contexto, toda vez que en ningún momento se atentó contra su integridad y únicamente se actuó conforme lo establece el Código Nacional de Procedimientos Penales ante situaciones violentas por parte de quienes cometen una conducta ilícita.


3. Ahora bien, sobre la conducta agresiva de Eder Misael "N N", la Policía Municipal hace del conocimiento de la opinión pública que esta persona mantiene carpetas de investigación con fechas 28 de noviembre de 2021 y 09 de junio de 2023, con medidas cautelares y precautorias en su contra, después de haber sido señalado y puesto a disposición de la Fiscalía de Distrito Altos como probable responsable de los delitos de violencia familiar y lesiones, el primero de ellos cometido en agravio de su esposa y otra más por agresiones en contra su cuñada y el segundo, en contra de tres elementos de esta institución, las cuales produjo bajo los efectos del alcohol.


4. En cuanto a faltas administrativas, Eder Misael "N N", ha sido reincidente en la comisión de faltas administrativas, como las cometidas en febrero, mayo y octubre de 2017, y febrero, agosto y noviembre de 2018, por alterar el orden público y por violencia familiar; en ésta última fue ingresado a los separos preventivos debido a que la víctima no presentó denuncia por temor a represalias. En enero, abril, junio, julio y agosto de 2019 fue detenido también por alterar el orden público y agresión verbal a policías municipales.


5. En enero, abril, mayo y agosto de 2020, esta persona incrementó su historial de conductas antisociales por violencia familiar y por alterar el orden público, sin embargo, a falta de denuncia por parte de la víctima, ha evadido su responsabilidad penal y solamente ha sido sancionado por faltas administrativas.


Finalmente, luego de las infortunadas declaraciones emitidas por esta persona, la Dirección de Policía Municipal reitera su compromiso con la seguridad y el bienestar de la sociedad sancristobalense, haciendo valer la Ley en el ámbito de sus atribuciones, con estricto apego a los derechos humanos de todas las personas.

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page