• “Recordar que todas las autoridades tienen el deber de garantizar a todas las personas, las mismas oportunidades para poder participar en todos los ámbitos de la vida
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas/04 de julio del 2022.- Con la finalidad de proporcionar herramientas necesarias para brindar una atención basada en la perspectiva de derechos hacia las personas con discapacidad, entregando información y herramientas básicas que permitan y garanticen una atención inclusiva, la mañana de este lunes, funcionarios del Ayuntamiento de San Cristóbal de Las Casas, recibieron la capacitación “Análisis de los ajustes razonables para las personas con discapacidad”, impartida por el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), perteneciente al Poder Judicial de la Federación.
Al respecto, Alejandra Mercedes Villafuerte Castellanos, Defensora Municipal de Derechos Humanos, precisó que este tipo de capacitaciones son importantes “para que los servidores públicos tengamos claramente la idea de que tenemos que atender a las personas, por su calidad de personas y no por encima de sus discapacidades, respetarlas en todo momento, su dignidad y enfocarnos en las capacidades y no en sus limitaciones”.
“Las personas con discapacidad demandan de la sociedad el derecho a una vida en igualdad de condiciones. Se necesita la construcción de una sociedad sin discriminación y en donde la palabra clave sea la inclusión. Hay que recordar que anteriormente, las personas con discapacidad eran consideradas objetos de asistencia, en la actualidad son reconocidas como sujetos de derechos, con todos los derechos y obligaciones que esto conlleva”, resaltó.
Señaló que la inclusión de las personas con discapacidad significa tener en claro la forma en que actúan las personas y cómo puedan participar en una sociedad, “como sociedad, tenemos que ser más empáticos y sensibilizarnos con las personas que viven con alguna discapacidad; recordar que todas las autoridades tienen el deber de garantizar a todas las personas, las mismas oportunidades para poder participar en todos los ámbitos de la vida”.
Por su parte, Nidia Guadalupe Hernández García, Asesora Jurídica Federal del Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP), explicó que los ajustes razonables, no son más que las adecuaciones que cada dependencia debe de realizar para poder brindarle una buena atención a las personas con discapacidad “y nosotros como servidores públicos sensibilizarnos para ser empáticos a las necesidades de las personas que atendemos de este grupo vulnerable”.
“Los ajustes razonables son adecuaciones, como las rampas para poder desplazarse y no tengan ninguna dificultad para accesar a las instalaciones; en cuanto a la comunicación, que nosotros como dependencias públicas, de atención al público en general, tengamos la capacitación y la adecuación; en cuanto a la forma en cómo comunicarnos: desde un lenguaje sencillo hasta letreros en braille, incluso que estemos capacitados con el lenguaje de señas”, indicó.
Dentro de las recomendaciones que se hicieron, están: que ellos puedan tener un trato empático y sensible hacia las personas que presenten discapacidad física, visual, auditiva; “en cuanto a las visuales, les sugerimos que ellos se apoyen con uso de la voz, con un lenguaje no tanto técnico, jurídico, sino comprensible; en cuanto a las personas sordas, se les hizo ver que pueden tener en consideración que algunas son personas hidroacústicas: que con un aparato, ellos pueden mejorar una calidad de audición; sin embargo, las personas sordas, sí necesitan mayor apoyo, que es guiarlas con señas, con un lenguaje con las manos. Se les explicaba que en ciertas circunstancias nosotros no podemos tocarles las manos porque eso es su medio de comunicación; entre otros”.
Informó que el IFDP tiene abogados especializados para atender a las personas con discapacidad que, por alguna situación, vean vulnerados sus derechos, “nuestra obligación es orientarlos, asesorarlos, o en su caso, representarlos desde su inicio hasta el final del trámite de su asunto, sin ningún costo. Estamos ubicados en Diagonal Hermanos Paniagua 38-bis, Barrio de Fátima. Además de que el número 01 800 2242426, funciona las 24 horas los 365 días del año”
コメント